domingo, 9 de noviembre de 2008

Trascripción del diálogo ocurrido el Viernes 7 de Noviembre en el Aguascalientes “Espejo del Agua” CU de la UNAM – CDMX

En el siguiente texto se exponen de manera parcial algunos de los puntos que fueron tratados el pasado Viernes 7 de Noviembre de 2008 por los asistentes al dialogo producido en el Aguascalientes “Espejo del Agua” – Islas de la Ciudad Universitaria de la UNAM en la Ciudad de México-.
Reitero, lo siguiente es una visión parcial transcrita por uno, las interpretaciones aquí vertidas están bajo mi responsabilidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses han acelerado de tal manera la dinámica informativa, que lo ocurrido hace apenas uno o dos meses, pareciera un pasado de mucho mas tiempo atrás, un fenómeno producto de los intensos sucesos políticos, económicos y sociales generados al interior del país y en el resto del orbe.

La crisis financiera actual en los Estados Unidos de América, caducando la idea de la uní-polaridad, pone en tela de juicio la teoría del libre mercado y, por ende, el modelo de desarrollo neoliberal, y mas aún, atentando de manera frontal contra la vida misma del capitalismo imperial, provocando altas posibilidades de una transformación profunda y a su vez caótica, en la conformación de un nuevo orden mundial.

En la América Latina, la primera década del siglo XXI ha significado un gran esfuerzo en un proceso de cambios en la conducción de los estados-nación que, haciendo palpable la necesidad de abandonar modelos de desarrollo destructores de culturas y soberanías, y aprovechando la brújula perdida de la inteligencia y el armamento bélico imperial, son una ofensiva “electorera” contra las oligarquías regionales, las cuales actúan como ejes desestabilizadores de los cambios emprendidos, demostrando así las debilidades de estos y su condición reversible frente a las actitudes beligerantes oligárquicas.

En México, los corporativos de medios de comunicación han adquirido un control irracional como afianzadores de la clase gobernante del país, así como una postura inflexible basada en sus propios intereses y en incrementarlos, a costa del quebrantamiento de la libertad de expresión y el llamado constante a la represión.
La militarización de la nación ha sido un proceso constante bajo la cortina que ha representado el narcotráfico, aumentando la violencia e introduciendo el terror como medio de vida de la sociedad mexicana. La crispación política que ha crecido entre los sectores dominantes y los, así llamados, grupos en resistencia, marginados o contestatarios, ha tenido como resultado ejes satisfactorios de conciencias libres y acciones defensoras de la soberanía del pueblo, pero también reprochables e innegables actitudes de indiferencia e impotencia tras el fracaso en México del cambio vía “electorera” frente a la maquina organizativa del sistema de la oligarquía y las tensas divisiones entre las estructuras denominadas de izquierda.

La crisis económica mundial que deja entrever que se ahondara más en el próximo año, durante el mandato del recién electo “cambio negro” estadounidense, tendrá altas repercusiones sobre la vida nacional, como seria una devaluación frecuente de la moneda y el regreso de alrededor de un millón de connacionales al país, creando un problema mayúsculo para el estado, resultado de la inoperante política económica progresista y de empleo, dada su actitud de imponer programas sociales de emergencia como si su función fuera la de una institución de caridad y no la que le corresponde como un estado constructor y protector de su pueblo.

Ante los oscuros panoramas futuros, los grupos vulnerables y/o marginados de esta nación, dígase campesinos, obreros, trabajadores o en nuestro caso, jóvenes estudiantes, deben asumir su responsabilidad histórica de adquirir conciencia y organizarse para poder actuar.
Pero, ¿Cómo?

SE INVITA A UNA NUEVA REUNION EL PROXIMO LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN UN HORARIO POR CONFIRMAR, EN EL MISMO AGUASCALIENTES “ESPEJO DEL AGUA” (FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL, EN LAS ISLAS DE CU) PARA INTENTAR RESOLVER ESTA DESAFIANTE PREGUNTA QUE EN NUESTRAS CONCIENCIAS QUEDA.

¿Cómo?
------------------------------------------------------------------------------------------------
Allá arriba pretenden repetir su historia.
Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.
Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.
El trabajo nos roban, la fuerza.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías…
Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada. Sólo rabia.
Dignidad tan sólo…
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca…
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin mas material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta…

Comunicado del CCRI-CG del EZLN
Septiembre 2008

Sin mas, acá les dejo, y pues así es, que el que le tenga miedo a las espinas, pues que no le entre a la nopalera.

Un saludo desde donde late el corazón.
Jonaz.

No hay comentarios: